viernes, 8 de julio de 2011

La docencia reflexionada





Los retos económicos, sociales y culturales de la actualidad requieren de sistemas educativos capaces de solucionar distintas realidades en distintos contextos. Mucho se apuesta al decir que la solución está en la educación, cuando la verdad es que son los actores educativos los llamados a hacer de la educación un derrotero de progreso en todos contextos de la sociedad.

Identificamos a los actores educativos como: los organismos públicos y privados que regulan y administran la educación, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos, los padres de familia y la sociedad civil. Cada uno de estos entes tiene un rol esencial,  una responsabilidad ineludible y cada vez más coyuntural en hacer del mejoramiento de la educación un compromiso permanente y coordinado.

Otrora, el peso de la educación descansaba en el docente, quien era considerado una autoridad, portador de respeto conferido por la sociedad. Hoy, con el pasar de los tiempos, el docente ve como los medios de comunicación le toman parte de su protagonismo donde no es fuente exclusiva del conocimiento.

A nivel global surgen iniciativas en pro de hacer de la educación el baluarte que propicie,  principalmente el desarrollo económico. Distintas iniciativas han surgido, entre ellas el proyecto Tunning  a nivel de Europa y América que intenta definir un grupo de competencias para cada disciplina, ocurren las llamadas transformaciones curriculares bajo el paradigma de la educación basada en competencias, surgen nuevas teorías como las del pensamiento complejo y cada vez se dan orientaciones acerca de cómo acercar el conocimiento que se imparte en el aula, con la realidad empresarial y social. Todo esto ocurre bajo en amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Espacio Europeo para la Educación Superior y a niveles geográficos próximos a nosotros surgen las propuestas del Consejo Superior Centroamericano de la Educación Superior (CSUCA) y del Consejo Nacional para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Panamá (CONEAUPA). Todas estas iniciativas tienen como común denominador mejorar la calidad educativa, la homologación de las disciplinas en los distintos contextos, establecer los parámetros que favorezcan la internacionalización del conocimiento y en síntesis hacer del alumnado un ciudadano competente e integral en todas las esferas del orbe. Los retos son enormes, las expectativas cuantiosas y el rol activo del docente cada vez más apremiante.

Todo cambio en un sistema educativo que pretenda ser efectivo requiere la participación del docente. Ello eleva el compromiso del educador no sólo en ser un individuo participativo y propositivo,  sino también en mejorar sus hábitos de trabajo y reflexionar sobre sí mismo, sus procesos cognitivos su enseñanza. Buscando que sobre la base de pensar su saber y reflexionar su conocer, se autorregule y haga una labor más pertinente dotada de vocación y compromiso en los principios básicos de saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.  Hacer esto, hace posible que se enraíce una docencia metacognitiva, como un docencia pensada y reflexionada.

Las investigaciones en el campo de la Metacognición, están transfiriendo los resultados y avances obtenidos acerca de los procesos mentales al campo de la Educación, con la creencia que al conocer los procesos mentales y de cómo opera nuestra mente podemos comprender mejor cómo se aprende y cómo los resultados del aprendizaje pueden ser transferidos a situaciones cotidianas, complejas y de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

La metacognición  juega un importante papel dentro del aprendizaje y por ende en la enseñanza. Es un proceso que constituye una reflexión individual de cada persona acerca de sus propios procesos mentales y las formas más pertinentes en que el conocimiento puede ser adquirido, asimilado y aplicado.

Flavell (1993), define la metacognición como la capacidad de autoanalizar y valorar los procesos y productos cognitivos con el objetivo de hacerlos más eficientes en situaciones de aprendizaje y resolución de problemas.

La metacognición está acompañada de la labor intelectual, su presencia se relaciona con la eficiencia y eficacia en distintos ámbitos el trabajo. En un proceso esencialmente declarativo que consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento.

La docencia metacognitiva hace del educador un individuo coherente entre lo que enseña y lo que es. Fritz Perls (1960), en su oración gestáltica expresa,  que:

“Nadie puede dar lo que no tiene...
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí.”

Este fragmento  posee dentro de sí un componente metacognitivo que nos permite reflexionar sobre la docencia: ¿puedo enseñar lo que no sé? ¿Puedo exigir lo que no cumplo? ¿Es propio solicitar lo que no puedo dar? ¿Poseo las competencias, que aspiro que otros logren? Esto nos lleva a que el proceso de enseñanza debe ser un acto coherente, pensado y el docente debe ser un modelo.

La metacognición en la docencia implica para el educador, conocer sus estilos de aprendizaje y de enseñanza, asirse del conocimiento de su disciplina, regular sus emociones y actitudes, reflexionar sobre su práctica pedagógica y  sus modelos mentales, demostrar el valor de sus títulos en su hacer docencia y en la consecución de sus logros como educador. Todo esto  aunque resulte utópico es desencadenante en el logro de las competencias del educando e incide en la mejora del sistema educativo, pero para ello habría de evaluar los procesos de selección y permanencia del personal docente llevando la docencia y al docente a un sitial de honor que propio de esta transformadora labor.  Andrés Oppenheimer (2010) señala que para lograr la calidad educativa es necesario evaluar y compensar a los docentes en la medida que logran la excelencia de sus alumnos en lo que él llama “meritocracia educativa”.

El desarrollo de una  docencia metacognitiva  bien puede considerarse un medio para evidenciar la meritocracia educativa y así lograr la excelencia y el desarrollo de competencias en el aprendiente. Rafael Lucio Gil (2001) presenta claves de cambio en el trabajo docente que ayudan a la concreción de la práctica pedagógica, algunas claves de cambio son: (a) La adquisición de la conciencia de la autorreflexión como estrategia sistemática cambia concepciones y prácticas. (b) La constatación de las ideas de los alumnos y el papel que juega la contextualización en el aprendizaje, actúan como reguladores del grado de pertinencia de las actividades. (c) La motivación intrínseca actúa dinamizando la autorreflexión y la autorregulación. (d)  La autorreflexión sobre las concepciones y prácticas despierta una actitud investigativa que da pie a la autorregulación personal. (e) El interés sobre las experiencias que tienen los alumnos aporta a la reestructuración de sus concepciones y prácticas sobre la interacción, la enseñanza y el aprendizaje. (f) La autorreflexión se convierte en motor de la capacidad innovadora. (g) Al hacer de la autorreflexión un hábito, se perfilan mejor los errores, limitaciones y logros.

Los puntos tratados como claves de cambio son altamente pertinentes al desarrollo de una docencia metacognitiva. En todo momento del acto educativo al desarrollar todos los aspectos de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la metacognición y la autorregulación se conforma una red que articula y dinamiza los procesos de cambio, en el modelo de resolución de problemas, de interacción y desempeño en estrecha relación con el enfoque de competencias, vigente en los actuales paradigmas y enfoques educativos.

El desarrollo integral de las competencias no solo es medible en el desempeño laboral, sino también en la capacidad del individuo en reflexionar sobre su accionar profesional, sus estilos de aprendizaje y su capacidad de autorregular sus procesos cognitivos adaptándolos a distintas circunstancias y momentos. Esto no es solo una competencia en sí, sino que además se constituye en un indicador de que el individuo realmente se ha apropiado del conocimiento y es capaz de desenvolverse en distintos escenarios. La docencia metacognitiva, desarrolla en el alumno el conocimiento de sus  procesos metacognitivos esto es esencial, porque no sólo se basa en saber hacer, sino comprender lo que se hace, el por qué se hace y cómo ese conocimiento puede adaptarse a situaciones similares producto del entendimiento y la razón.

La metacognición  es una de las capacidades básicas y una de las competencias principales en cualquier aprendizaje; aprender es muy importante, pero lo es más, aprender a aprender, adquirir las capacidades, habilidades o destrezas que permitan el acceso a muchos otros contenidos. Es decir, reflexionar el cómo se aprende, nos lleva a asegurar el proceso de formación de la inteligencia y el pensamiento. Todo esto se logra cuando se desarrollan tres variables: la persona, la tarea y las estrategias.

           
Según Flavell (1976 ),  la metacognición se refiere, entre otras cosas, al control y la orquestación y regulación subsiguiente de los proceso cognitivos. Interviene aquí la reflexión de que obtenemos de este modo un docente controlado, balanceado, planificado y coherente en su accionar docente.
 
¿Cómo logra la docencia metacognitiva el desarrollo de las competencias? El conocimiento del propio conocimiento lleva a que el individuo regule sus estrategias metacognitivas a través del autoconocimiento y el auto control. El empleo de estrategias metacognitivas influye en el aprendizaje autónomo. Un aprendiz autónomo entre otras capacidades debe poseer competencias de planificar, evaluar y regular sus propios aprendizajes; esto implica evaluar las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje, así como las formas de solucionar los problemas encontrados.  “El docente debe propiciar el desarrollo y la activación de estrategias metacognitivas, es decir aquellas que lleven a los alumnos a identificar la forma personal en que se construyen sus mecanismos de aprendizaje” (Ramírez, 2007)

El logro de los procesos metacognitivos está ligado al desarrollo de estrategias metacognitivas que juegan un papel importante en la gestión del conocimiento lo que permite dar respuestas diferentes a los distintos contextos, fortaleciendo en el aprendiz un desempeño profesional eficiente e independiente capaz de realizar por si solo su aprendizaje y adquirir hábitos, habilidades, destrezas y capacidades que lo hagan competente en el medio donde se desenvuelve.

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.  Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.



El desarrollo de habilidades dentro de la metacognición tiene su relevancia en la necesidad que el aprendizaje de los individuos posea significado  en relación a las metas planteadas y a la regulación y control para el logro de tales  metas. Ello se consigue con la formulación y asimilación de estrategias que permitan la adquisición y el monitoreo del aprendizaje, que solo encontrará pertinencia cuando se vincule a la solución de problemas que ocurren en la cotidianidad y a los cuales el individuo desde sus recursos y productos cognitivos pueda solventarle.

El docente tiene un rol esencial en la educación, mucho más allá del que actualmente se le considera. Es garante de proveer una educación con menos significantes y con más significado. Todos necesitamos una docencia reflexionada. Confiramos honor, al honor de de ser docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario