sábado, 9 de julio de 2011

La comunicación en el aula y el rol docente






En el  proceso de comunicación, ocurren distintas interacciones más allá de las que se propician al  hablar o escuchar. Hay que considerar, porque es importante,  lo que se proyecte o se perciba, porque ello influye en la aceptación y comprensión del mensaje que se transmite. En las aulas, esto debe ser altamente considerado, principalmente por el docente por ser quien lidera el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hemos observado cómo en la actualidad  el proceso de comunicación en el aula, se lleva de la mano con el uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, tal vez haciéndose ver,  que quien no domine estas herramientas difícilmente podrá comunicarse en los tiempos que hoy  vivimos. Francamente,  no creo en esto, he tenido la grata experiencia de compartir con docentes que sólo con su voz, su ejemplo, sus conocimientos y su relación empática son capaces de motivar a una audiencia que luego de escucharles se inspira hacia el aprendizaje y el mejoramiento personal.

Personalmente, creo, en lo que se percibe y se demuestra,  más que lo que se dice o verbalmente se expresa. Estoy aferrado al “ejemplo consistente”  derivado del  análisis transaccional, en transmitir con el ejemplo y en la búsqueda de una comunicación asertiva y efectiva.

Al referirnos a la comunicación en el aula, tenemos que ahondar en todo aquello que puede ocurrir en tal sistema (porque existe interdependencia). Algunos aspectos a considerar pueden ser: la relación docente-estudiante, la relación estudiante -estudiante, los grupos y subgrupos que se conformen, el ambiente de enseñanza, la presencia de lineamientos de conducción en el aula, las influencias externas, los estados emocionales individuales, las presiones de grupo, las metas y aspiraciones de cada uno de los actores y la escala de valores que se comparta y se practique, entre otros factores.

Como vemos, aunque resulte interesante abordar el tema la comunicación en el aula, este no es tarea fácil, por lo que habrá que  tomar sólo una parte  para su desarrollo. Para tales efectos, hablemos del docente y su influencia en la comunicación en el aula.

Algunos  rasgos del docente que pueden influir en la comunicación en el aula son: su expresión oral, escrita y gestual, el conocimiento que demuestra,  su experiencia, su metodología, la significatividad de su enseñanza, sus capacidades de análisis, síntesis y abstracción de las ideas, su forma de vestir y su forma de comportarse entre otros.

En el docente debemos ver un ejemplo, un guía y lo que él comunique influirá en la aceptación del mensaje que transmita. Esto es un reto, pero también es una oportunidad.

 A manera de reflexión, pensemos qué se comunica:
·         Cuando un docente, no domina su especialidad.
·         Cuando un docente no domina las estrategias de enseñanza y las que ejecuta no son pertinentes
·         Cuando un docente, no planifica su asignatura.
·         Cuando los valores del docente son cuestionables.
·         Cuando el docente exige, lo que a él o a ella le  cuesta dar (Ser un ejemplo consistente)
·         Cuando en el aula el docente, proyecta una personalidad y fuera de ella proyecta otra distinta.
·         Cuando no se es organizado, y se improvisa con frecuencia.
·         Cuando no tiene pertenencia institucional.

Sigamos reflexionando, y pensemos qué se comunica:
·         Cuando un docente no  posee motivación personal o  laboral.
·         Que no construye conocimientos, sino que solo los transmite (Ejemplo el docente que baja todas sus clases de internet)
·         Cuando no respeta o valora las opiniones de otros.
·         Cuando el docente no sabe escuchar o finge hacerlo.
·         Cuando un docente reprende a sus estudiantes, sin indicarles el camino a seguir para mejorar.
·         Cuando es incapaz de adaptarse a las circunstancias y solucionar problemas (Ejemplo: no hay proyector multimedia, soy incapaz de dar una buena clase).
·         Cuando no demuestra a través de su accionar, que ha hecho suyo el conocimiento que lo acredita como docente.

Cada uno de nosotros, que asumimos el reto de la docencia, debemos  estar conscientes de mejorar continuamente, dominar un conocimiento y seguir aprendiendo. Hay diversos factores que influyen en la comunicación en el aula, tal vez no podamos controlar muchos de ellos. Entonces, debemos comunicar a través del desarrollo de nuestro ser, siendo sobre todo un buen ejemplo.

El primer paso para una efectiva comunicación en el aula, está en la credibilidad que proyecte el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario